EL EJECUTIVO QUE ENTRA Y EL QUE SE DESPIDE. LA TRANSICIÓN ENTRE LOS SEXENIOS

 

IMAGEN

El periodo presidencial de Enrique Peña Nieto inició el 1 de diciembre de 2012 y terminará el 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, tome posesión. Sin embargo, ¿hace cuánto que no se escucha una noticia relacionada con Peña Nieto o alguna primera plana no es protagonizada por una nota que trate directamente sobre su gestión?, en esta circunstancia, es válido preguntar ¿quién está ejerciendo el Poder Ejecutivo?

Generalmente, la transición es el tiempo final en el cual el gobierno en curso procura terminar los procesos que se han iniciado durante su gestión y se encarga de establecer el estado de cada uno de ellos en una Acta de Entrega-Recepción. La cual será de gran ayuda para que las próximas autoridades conozcan a detalle lo que se hizo y se encuentren en posibilidades de generar continuidad o modificación.

No obstante, la etapa de transición que estamos viviendo ha sido muy diferente a las anteriores, ya que los reflectores se han centrado en el presidente electo, permitiendo así la difuminación de la administración en curso. Desde el día en el que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, ha llevado a cabo diversas declaraciones sobre sus futuros proyectos e iniciativas. De hecho, algunas de sus propuestas de campaña se están llevando a cabo; por ejemplo, López Obrador prometió que, de ganar las elecciones, las pensiones a los expresidentes serían eliminadas, promesa que se convirtió en realidad el 5 de noviembre de 2018, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. A pesar de que aún no se ha convertido en presidente constitucional; obtuvo este logro con la ayuda del Poder Legislativo, el cual se encuentra dominado mayoritariamente por el partido político Morena. Incluso, hace días se realizó una consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto y el resultado fue no a la continuidad de este proyecto; lo cual crea una controversia sumamente grande ya que el Gobierno Federal ha anunciado que, hasta el último día de este sexenio la obra seguirá ejecutándose.

En este sentido, es necesario preguntar ¿por qué el gobierno electo no está respetando los tiempos establecidos? Andrés Manuel López Obrador aún no ha tomado posesión de su cargo, pero se encuentra, junto con su equipo de trabajo, dando declaraciones y tomando decisiones sobre punto políticos nacionales fundamentales. Lo inconveniente de esta situación es que crea un ambiente de incertidumbre entre la ciudadanía y, principalmente, con los servidores públicos, quienes, a su vez, experimentan un vacío de poder y trabajan arduamente en un documento (Acta de Entrega-Recepción) que quizá no sirva para otra que cosa que cubrir un trámite administrativo, ya que saben que lo plasmado en su acta es sumamente distinto a los proyectos del gobierno entrante.

Si bien es válido que los nuevos gobiernos lleven a cabo acciones y programas distintos a los ya conocidos, más si son considerados como un grupo de “oposición”, es necesario que, en primera instancia, se guarde el tiempo estipulado, sin anticipar acciones hasta que se efectúen los nombramientos oficiales de los cargos, ya que el ejercicio del poder no solo requiere legitimidad, sino también legalidad. En segunda instancia, es importante que antes de tomar una decisión se considere que las políticas realizadas utilizaron recursos financieros, materiales, tecnológicos y humanos; que no valdría la pena desperdiciarlos completamente, ya que ninguna política debería de ser desechada sin que antes sea sometida a un análisis y evaluación exhaustiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s