Los retos del presupuesto 2019.

download (8)

La presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), históricamente ha sido y seguramente seguirá siendo un tema de discusión que permite presentar diversos enfoques. El PEF representa varios puntos, pero muestra primordialmente cuáles son las problemáticas y demandas sociales que le interesan a los que toman las decisiones en la Administración Pública, en este caso durante la gestión encabezada por López Obrador y sus Secretarios de Estado.

El Presupuesto de Egresos es el elemento primordial para que una Administración Pública funcione ya que establece cantidades y tiempos para utilizar los recursos públicos; es presentado como propuesta por parte del Ejecutivo Federal y analizado, discutido y en su caso aprobado por la Cámara de Diputados, quien deberá tomar su decisión antes del primero de Enero de 2019. Aunque está contemplado normativamente que en caso de que la Cámara de Diputados no se ponga de acuerdo con la aprobación del PEF y para brindar certidumbre en el funcionamiento del Gobierno en su conjunto, serán aprobadas de forma integra las mismas cantidades del presupuesto inmediato anterior.

Desde que el proyecto del PEF fue enviado a la Cámara de Diputados ha estado bajo el escrutinio público, por lo tanto, ha sido objeto de comentarios, opiniones y criticas. Que bueno que sea así; eso permitió, por ejemplo, detectar que se planteaba una reducción del presupuesto a tres instituciones fundamentales para el desarrollo del país y de la sociedad: la UNAM, el IPN y la UAM.

Estas tres instituciones se manifestaron en desacuerdo y contaron con el apoyo de varios sectores sociales, por lo que las autoridades federales reconocieron su error al haber calculado un presupuesto menor al del año pasado:

“Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos, académicos y directivos de las universidades públicas, que se cometió un error en la presentación del presupuesto, porque yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de cuatro, cinco mil millones de pesos. Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde.”[1]

Por supuesto que ha nadie le gusta cometer errores, y mucho menos se espera que en materia de gobierno se comentan, pero resulta mejor que se reconozcan y se hagan las modificaciones correspondientes para enmendarlos. Evitando caer en situaciones en las que a pesar de saber que las cosas están mal planteadas, se decide empecinarse en mantenerlas mal.

En el armado del presupuesto se pueden identificar los puntos clave que tendrán prioridad para la actual administración, los cuales estarán bajo el análisis y observación de todas las personas, en la siguiente imagen se puede apreciar cuales fueron las instituciones que se vieron beneficiadas con un aumento en su presupuesto respecto del año 2018 y cuales vieron ajustes a la baja en su presupuesto para el próximo 2019:

[2]

La Secretaría de Energía es la que cuenta con el mayor aumento en su presupuesto, principalmente por los costos que conlleva la construcción de la refinería en Dos bocas, Tabasco y por el cambio en el modelo de negocios de PEMEX, donde ahora se busca elevar los niveles de producción de petróleo, a fin de reducir los costos en sus derivados como la gasolina.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la segunda secretaría que registra un aumento exponencial de su presupuesto para el año 2019, el incremento es resultado del enfoque que Lopez Obrador planteó durante su campaña y que ahora se materializa. El programa de apoyo a jóvenes que no estudian y que no han conseguido una oportunidad de trabajo, plantea un esquema en el que los jóvenes recibirán una capacitación y durante dicho periodo contaran con un respaldo monetario por parte del gobierno federal, una vez finalizada la capacitación los jóvenes podrán insertarse en el mercado laboral.

Y así se podría hacer un desglose de argumentos a favor y en contra de los respectivos presupuestos para cada una de la Secretarías en el 2019, por supuesto quedan pendientes y necesidades por atender, pero como se sabe, la Administración Pública cuenta con recursos finitos, de ahí la obligación de establecer prioridades.

Como lo mencioné al principio del texto el presupuesto manifiesta los intereses por atender de parte del Ejecutivo federal; el actual Presidente se ha manifestado en diversas ocasiones a favor de atender en primera instancia a la población mas vulnerable y con escasez de recursos, por lo cual el armado del presupuesto para el año 2019 termina siendo congruente con su discurso.

Cada quien podrá o no estar de acuerdo con el enfoque de dicho presupuesto, pero lo cierto es que hay cambios de paradigmas que se habían construido ya hace varios años, la sociedad exige resultados y no es muy paciente, con justa razón, para ver resultados positivos pero sobretodo para sentir mejorías directas en su vida diaria, ese es el verdadero reto al cual se enfrenta la gestión encabezada por López Obrador, no el armado del presupuesto por si solo, sino lograr atender las exigencias y las demandas sociales.

[1]Discurso de Andrés Manuel, presidente de México, en el estado de Hidalgo, consultado en :https://www.google.com/search?q=comparativo+de+presupuesto+federal+2018+y+2019&client=safari&rls=en&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjdmdaCmbXfAhUHS6wKHZ41DbAQ_AUICSgA&biw=778&bih=740&dpr=1

[2]Tabla elaborada por Leonardo Núñez, consultado en: https://twitter.com/leonugo/media

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s